ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACION


DEFINICION | CONSIDERACION


Definicion

Es el examen del problema del negocio que la organizacion tiene previsto resolver con un Sistema de Informacion.
El objetivo principal es reunir informacion sobre el sistema existente con el fin de determinar los requerimientos del sistema mejorado o de un nuevo sistema.


Consideracion

Durante esta fase, el Analista de Sistemas reune documentos, realiza entrevistas a los usuarios del sistema, observa el sistema en accion, reune y analiza los datos para comprender el sistema actual e identificar nuevos requerimientos (caracteristicas) que se deben incluir en el sistema para cumplir las necesidades de los usuarios.


Volver arriba



REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ANALIZADOS


Los Requerimientos del Sistema que se analizan son:

Volver arriba



ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD


Los tipos de Factibilidad que se miden son:

Volver arriba



TABLA "TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION"


-ENCUADRE DE TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION-
TIPO OBJETIVO EJEMPLOS
TRANSACCIONALES Recolecta, almacena, modifica y recupera todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. • Gestión de nóminas

• Facturación

• Control de inventarios

• Contabilidad
Agilizan y automatizan procesos realizados por las empresas, almacenan grandes cantidades de información, gestionan las bases de datos y transforman tareas complejas en sencillas.
DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES Están orientados al análisis de los datos acumulados y a la simulación de alternativas. Ayuda a la administración a marcar tendencias, señalar problemas y tomar decisiones inteligentes. Componentes primordiales

• Subsist. Administración de Datos

• Subsist. Administración de Modelos

• Subsist. Interfaz de Usuario

• Usuario o Gerente

• Subsist. Administración de Conocimientos

Recolecta y analiza información a través de distintos medios informáticos, abstrayendolos de forma tal de analizar el comportamiento del negocio y modificarlos las variables de manera inteligente.
Son usados por los gerentes de las empresas para analizar y tomar decisiones efectivas con el fin de optimizar el rendimiento de las mismas.
ESTRATEGICOS Se encuentran a cualquier nivel en la empresa, ymodifican directa o indirectamente metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la organización a obtener una ventaja competitiva. • ERP (Enterprise Resource Planning)

• SCM (Supply Chain Management)

• CRM (Customer Relationship Management)

• MRP (Material Requirements Planning)

• BSC (Balanced Scorecard)

Con estos sistemas la empresa se mantiene a la vanguardia, controla los costos de venta y la calidad de los productos, bienes y servicios, provocando la respuesta más conveniente de los competidores para cumplir las metas de la empresa.
Aportan rapidez en difusión de información importante, aumentan la eficiencia de actividades de administración, mejoran la elaboración, presentación y almacenamiento de documentos y ofrecen permanentemente nuevas innovaciones tecnológicas (ejemplo, inteligencia artificial.).


Volver arriba



MULTIMEDIA


1° video: Analisis del Sistemas de Informacion (J.M. Castillo)

En este video se expone el proceso de Análisis para el desarrollo de los Sistemas de Información. Este proceso consiste principalmente en la interpretación de alto nivel del catálogo de requisitos para ser volcado en diagramas de tipo conceptual que permiten modelar el futuro sistema de información..


2° video: Tipos de Sistemas de Información

En este video se da un explicacion clara y funcional de los tipos de Sistemas de Información en funcion del nivel organizacional donde dan apoyo.


Descargue gratuitamente el articulo "Analisis de Sistema de Informacion [pdf]"   pdf


Modelo de Ciclo de Vida de Sistemas de Información



Volver arriba